El presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más se refirió a las prácticas de corrupción de los gobiernos anteriores al suyo. Sin decir nombres recordó que mandatarios como su antecesor, Enrique Peña Nieto, estaban acostumbrados a justificar la corrupción en las altas cúpulas del país.
“Llegó alguien a decir, una alta autoridad, allá, hasta mero arriba… de que la corrupción era parte de la cultura del pueblo México, ahí se lo dejo de tarea, porque a lo mejor investigan y encuentran la frase y al autor”

“Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero de reconocer, que es una debilidad de orden cultural”, dijo Peña Nieto durante la ceremonia de Los 300 líderes más influyentes del país, celebrada en 2014.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador reiteró su discurso por combatir a la corrupción, aunado al oficio que envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, con los datos de los 15 grandes empresarios que le deben a la hacienda pública y que dijo “tienen para pagar”.

“Deben incluidas, multas y recargos, 50 mil millones de pesos y ayer dije que no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de dignidad, no iba a dar a conocer los números, pero ya los tienen con las cantidades el presidente del CCE”.

Dijo que si se pagaran esos 50 mil millones, en vez de un millón de créditos a las pequeñas empresas y el comercio formal e informal, el gobierno podría entregar 3 millones de apoyos. Además se podría adquirir 40 mil ventiladores y otros insumos necesarios para atender la pandemia del Covid-19 en México.

“Estamos con una mano atendiendo el coronavirus y con otra desterrando la corrupción, la otra epidemia, la peste, la más funesta”