El expresidente de México de 2012 a 2018, Enrique Peña Nieto, repitió varias ocasiones que “la corrupción es una debilidad cultural” y al mismo tiempo su sexenio se convirtió en el más cuestionado por ese tipo de actos.

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió sin mencionarlo por su nombre, a lo que Peña Nieto pensaba sobre la corrupción en México.

Llegó alguien a decir, una alta autoridad, allá hasta mero arriba, en el pináculo, llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, ahí se los dejo de tarea, porque a lo mejor investigan y encuentran la frase y al autor; dijo AMLO.
La primera ocasión cuando Peña Nieto afirmó que la corrupción era “un tema cultural lamentablemente”, fue el 20 de agosto de 2014 durante su participación en la serie “Conversaciones a Fondo” con motivo de os 80 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica.

“Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente, que ha provocado corrupción en todos los ámbitos y órdenes tanto privado como público, no es un tema exclusivo del orden público, y se alimenta de ambos lados, y ha sido así”, dijo el político del PRI.

La segunda vez que Peña Nieto hizo tal afirmación fue el 9 de septiembre de 2014 al participar en la reunión de los “300 líderes más influyentes de México” en la Ciudad de México.
Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero, de reconocer que es una debilidad de orden cultural que no es privativa de México,dijo el político del PRI.
El 7 de mayo de 2015, Peña Nieto insistió en su argumento sobre la corrupción al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, realizado en Quintana Roo.

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente latinoamericanas y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad”, sostuvo el político mexiquense.