El ingenio y la iniciativa de los mexicanos se hace presente en medio de la pandemia por el coronavirus, y en diferentes partes de la República ya se desarrollan inventos para combatir la crisis.

PRUEBAS

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un biosensor que puede realizar hasta 43 pruebas por placa en un lapso de 90 minutos sin necesidad de procesos sofisticados.

El proyecto ya lleva cuatro años de trabajo y hasta el momento puede detectar glucosa, colesterol y triglicéridos, y se busca que pueda ayudar con la detección del Covid-19 de manera barata, rápida y segura.

MASCARILLAS

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se creó un prototipo de cubrebocas elaborado con minerales muy absorbentes de origen natural y un compuesto de flor de jamaica, con lo que se trata de detener el paso de las gotículas respiratorias que contienen Covid-19.

Las mascarillas se encuentran en etapa de evaluación para determinar si su efectividad es igual o mejor que los cubrebocas N95 que actualmente utiliza el sector salud.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza pruebas en cubrebocas con nanotecnología que, aseguran, evitan la propagación del Covid-19 más efectivamente que las mascarillas convencionales, se estima que al superar la fase de pruebas se puedan producir hasta 50 piezas diariamente.
Por su parte la UNAM trabaja en prototipos de mascarillas de alta calidad que puedan producirse en impresoras 3D.

MEDICAMENTOS

Como una alternativa terapéutica al combate del coronavirus, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN desarrolló el Transferón, que permite reforzar la respuesta inmune de los enfermos.

Es un fármaco con más de 40 años de investigación y ya se prepara un protocolo clínico supervisado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer pruebas a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana del coronavirus.

A su vez, el Instituto de Biotecnología de la UNAM se encuentra trabajando en una vacuna contra el coronavirus aunque se estima que podría tardar hasta dos años.

RESPIRADORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en dos prototipos de ventiladores, uno de ellos sería producido en Querétaro por una empresa francesa.

Aseguró que a partir de la segunda semana de mayo, que es cuando se espera un mayor número de contagios, se podrán tener hasta 500 ventiladores por semana.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM desarrolla respiradores con un costo aproximado de 300 dólares, a diferencia de los convencionales que pueden costar miles de dólares y a pesar de que no son sofisticados, pueden enviarle aire al paciente y salvarle la vida.

También, la Facultad de Ciencias de la UNAM se encuentra trabajando en la realización de piezas que generalmente se desgatan en los ventiladores mecánicos, válvulas de exhalación y dispositivos para terapias de oxígeno.