La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, entre ellas Bodega Aurrera y Walmart, por las alzas injustificadas de precios en diversos productos.

A través de un comunicado, la Profeco informó del 1 al 19 de abril recibió 274 denuncias de consumidores por el aumento de precios en la tortilla, el huevo, el azúcar, el frijol, el aceite, los cubrebocas y el gel antibacterial.

Bodega Aurrera y Walmart concentran la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, con casos en Chihuahua, la CDMX, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Una Tienda Neto, en la CDMX, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán, son las tiendas que completan la lista.

La Profeco también emitió 75 apercibimientos a productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
El rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos, menciona el comunicado.
¡QUÉ NO TE VEAN LA CARA!

De acuerdo con la Profeco estos son los precios promedio de algunos productos:

  • El kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos y del huevo blanco de $39.00.

  • El kilo de la tortilla $15.50, en tortillerías, y $11.50 en supermercados

  • El kilo de frijol negro está en $36.00, flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00.