La periodista Anabel Hernández ha publicado más de una decena de libros en los que revela millonarios gastos de gobiernos, sobornos de parte del narcotráfico o vínculos entre criminales y políticos.

Asimismo, ha recopilado información sobre los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

1. García Luna visitaba a Salinas de Gortari

La periodista Anabel Hernández publicó que el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, visitó con frecuencia la residencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari, antes de que el sexenio de Calderón terminara.

“De quien Genaro García Luna en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón se hizo muy cercano y era visitante asiduo de su residencia, yo publiqué esto en el libro “México en llamas” (…) Genaro García Luna visitaba a Carlos Salinas de Gortari antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón”.
En entrevista con Los Periodistas, Hernández dijo que Genaro García Luna es una pieza clave en la historia de la narcopolítica del país porque desde el año de 1989 estaba involucrado con el sistema mexicano.

Actualmente García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos acusado de traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa, recibir millones de dólares como sobornos y mentir a agentes federales.

2. – El Vicentillo visitó Los Pinos en el sexenio de Zedillo

Vicente Zambada Niebla, conocido como El Vicentillo, visitó en 1998 la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el expresidente Ernesto Zedillo.

La revelación la realizó Hernández en su libro El traidor, el cual recopila un diario escrito por El Vicentillo que fue entregado a la periodista a través de su abogado Fernando Gaxiola.

El objetivo de la reunión que el abogado de El Vicentillo concretó fue hablar con las autoridades mexicanas por las incursiones del ejército para detener a su padre Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En 2009 El Vicentillo fue detenido en la colonia Lomas del Pedregal de la Ciudad de México por elementos del ejército mexicano.

En 2019, Vicente Zambada fue condenado a 15 años de prisión que debe cumplir en Chicago, Estados Unidos, sin embargo se le descontaron casi 10 años de la condena por el tiempo que permaneció en una prisión de máxima seguridad en Michigan, desde que fue extraditado de México en 2010.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, El Vicentillo fue testigo colaborador en el juicio de conspiración de Joaquín El Chapo Guzmán y aportó una cooperación “extraordinaria”.

3. El Mayo Zambada entregó 3 millones de dólares al gobierno de Fox

La periodista reveló que funcionarios del gobierno del expresidente Vicente Fox recibieron un soborno de tres millones de dólares de parte de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Especificó que dicho pago era para permitir la operación de la organización criminal en distintos puntos del país, específicamente en el norte.

En el libro El traidor Hernández también habla de cómo el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente a militares, altos mandos gubernamentales, comandantes de la policía y otros involucrados en los municipios donde operaba durante el sexenio de Fox.

4. La Barbie dijo que Calderón encabezaba reuniones con el narco

Otra revelación que la escritora realizó es cuando aseguró que Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, le envió una carta desde prisión con la que afirmó que el expresidente Felipe Calderón encabezó reuniones con miembros del narco.
“Édgar Valdez Villarreal me mandó una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón (…) señala que el propio presidente de la República, el señor Felipe Calderón encabezaba reuniones de narcos”, dijo para La Octava.

La Barbie fue detenido en 2010 en la Ciudad de México y extraditado en 2015 a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes. En junio de 2018 recibió una sentencia por casi 50 años, luego de ser declarado culpable por narcotráfico y lavado de dinero.

5. Gobierno de Peña Nieto manipuló pruebas en caso Ayotzinapa

La escritora reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto engañó a la sociedad sobre la verdad del caso Ayotzinapa al manipular las pruebas sobre la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

“En el tema de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto, como el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, y el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, engañaron a la sociedad; nos dijeron que los estudiantes habían sido atacados en Iguala porque iban a una protesta política de un alcalde llamado José Luis Abarca”, dijo.
En una entrevista para Aristegui Noticias dijo que la Corte de Arizona señaló al gobierno mexicano como responsable por la desaparición de los estudiantes.

El caso aún no tienen una resolución y se mantienen investigaciones por parte del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la creación de la Comisión para la Verdad y el acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

6. La 4T tiene contratos millonarios con empresas de El Mayo Zambada

Anabel Hernández reveló que empresas de Ismael El Mayo Zambada tienen contratos con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que te puedo decir es que sus empresas, construidas con dinero ilegal, tienen contratos con el gobierno actual”.
En entrevista con Los Periodistas añadió que “por desgracia” López Obrador saluda a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán como si fuera una celebridad.

Y es que el pasado 29 de marzo, López Obrador saludó a María Consuelo Loera, madre del narcotraficante, durante una visita a Badiraguato, Sinaloa.

Concluyó que ese tipo de mensajes del presidente confunden a las fuerzas armadas que perdieron a muchos elementos en el ‘Culiacanazo’, el operativo en Sinaloa con el que fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, pero que horas más tarde fue liberado por presión del Cártel de Sinaloa.