La periodista Lydia Cacho asegura que el accidente aéreo donde murieron el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Luis Santiago Vasconcelos y el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue un atentado y no un accidente como originalmente se informó.

Estoy convencida por mis investigaciones y por todo lo que hablé con él que a José Luis Santiago Vasconcelos lo mataron y que ese avionazo fue un atentado

En ese avión iba a viajar el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin embargo antes de partir le pidió a Vasconcelos que ocupara su lugar porque él argumentó no podía viajar, explicó Cacho en una entrevista para Los Periodistas.

Añadió que a partir de ese suceso García Luna adquirió más poder dentro del gobierno de Felipe Calderón.

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE?

El accidente ocurrió cuando una aeronave procedente de San Luis Potosí se estrelló en la zona de Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, la causa de la caída de la nave fue una “pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno por encuentro con turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía”.

Además entre otros factores que pudieron haber influido en el accidente se citó la falta de capacitación de la tripulación.

Tras el accidente también fallecieron los colaboradores de la Secretaría de Gobernación que viajaban en la aeronave, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría y Norma Díaz, así como el capitán Julio César Martínez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Giselle Carrillo.