Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece el regreso de las Fuerzas Armadas a las calles para colaborar de manera extraordinaria en labores de seguridad por 5 años cuyo plazo vence en marzo de 2024.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024.
La disposición fue publicada este lunes y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en ella se indica que la participación de los militares será regulada y complementaria con la Guardia Nacional (GN).

Se especificó que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolle se estructura, capacidades y se establezca de manera territorial.

Sus labores se realizarán en todo momento bajo estricto respeto a los derechos humanos, siguiendo el artículo 1 de la Constitución, que asegura el acceso a todas las garantías que se otorgan en el país.

Y se señaló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo cuenta con la instrucción de coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para definir las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional.

Durante sus campañas presidenciales, la de 2012 y 2018, López Obrador prometió que el Ejército regresaría a sus cuarteles y no se les encargarían labores de seguridad pública, contrario a lo que ahora se establece.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, en ellas se critica que la medida se toma en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y se considera violatoria de la Constitución.