La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que México tendrá un fuerte impacto por el coronavirus y la pobreza aumentará 5.9 puntos porcentuales, lo que representa a más de 7 millones de personas.

Durante la presentación del Informe Especial COVID-19 N⁰ 3, titulado El desafío social en tiempos del COVID-19, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, aseguró que el coronavirus provocará en el corto plazo un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en la América Latina, debido al contexto de bajo crecimiento económico.

Respecto a México la Comisión alertó que la pobreza aumentará 5.9 puntos porcentuales, es decir, pasará de 41.9% a 47.8%. Mientras que la pobreza extrema crecerá 4.8 puntos porcentuales, irá de 11.1% a 15.9%.

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

De acuerdo con Cepal, esta año habrá 214.7 millones de personas de pobres en América Latina. Entre estas personas, la pobreza extrema aumentaría 2.6 puntos porcentuales (15.9 millones de personas adicionales) y llegaría a afectar a un total de 83.4 millones de personas.

Ante este panorama, Alicia Bárcena dijo que es preciso garantizar los ingresos, la seguridad alimentaria y los servicios básicos a un amplio grupo de personas cuya situación se ha vuelto extremadamente vulnerable y que no necesariamente estaban incluidas en los programas sociales existentes antes de la pandemia.