El director de cine, Alberto Arnaut Estrada, desmintió algunos datos que Felipe Calderón escribió en su libro Decisiones difíciles, respecto al asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

En primer lugar informa que el expresidente sostuvo que la criminalización de los jóvenes fue departe de la Fiscalía de Nuevo León y no de su gobierno. Sin embargo, informes presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 5 de abril de 2010, demostraban lo contrario.

Te puede interesar: La carta con la que Calderón le pide a AMLO que no se relacione con el narco

En uno de estos documentos se menciona que el personal militar ubicaba a los jóvenes como miembros de la delincuencia organizada.


En su libro, Felipe Calderón también reconoce que los soldados actuaron de forma irresponsable y criminal, e incluso alteraron la escena del crimen.

Sobre esto, Alberto Arnaut, director de Hasta los dientes, documental que narra el asesinado de los jóvenes ocurrido el 19 de marzo de 2010, menciona que fue el propio secretario de Gobernación, en ese entonces Fernando Gómez Mont, quien reconoció que las fuerzas armadas actuaron con “toda institucionalidad y profesionalismo”.


Arnaut finaliza mencionando que Felipe Calderón escribió que después de los asesinatos de Jorge Antonio y Javier Francisco “lo que siguió fue una cadena de torpezas, omisiones e ineficacia del sistema de justicia”.
Lo que omite decir es que esa cadena de impunidad fue promovida desde su gabinete.