La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, indaga posibles actos de corrupción en la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la investigación de la periodista Nancy Flores para la revista Contralínea son investigadas 22 personas entre directivos, líderes sindicalistas, reporteros y corresponsales en el extranjero por irregularidades halladas durante la dirigencia de Alejandro Ramos Esquivel.

Auditorías hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el sexenio de Peña Nieto encontraron pagos irregulares a los corresponsales en el exterior, evasión de impuestos, manejo irregular de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gastos excesivos por asesorías, contratos injustificados y otras anomalías.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públcio (SHCP) documentó una red de presuntas complicidades entre exdirectivos, exlíderes sindicales y extrabajadores con operaciones interbancarias, retiros en efectivo y propiedades.

COMPLICIDAD SINDICAL

Los señalamientos de de complicidad entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) que por años encabezó Conrado García y las distintas dirigencias en Notimex para cometer actos de corrupción fueron hechos en años recientes.

La UIF encontró el recorrido del dinero público que se hizo desde transferencias de la Agencia a cuentas del Sutnotimex, incluso a personas morales.

Por lo anterior ya existen varias denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y más adelante se podrían liberar órdenes de aprehensión y congelar cuentas bancarias vinculadas a la investigación del caso.

La actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, mantiene un conflicto con el Sutnotimex, grupo gremial investigado por la realización de 11 transferencias hechas desde la Dirección de Administración y Finanzas de la Agencia de Noticias a la cuenta del sindicato por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.