Durante la presentación del informe anual de la organización Artículo 19 se sostuvo que desde la tribuna de la República se usa el símbolo del poder para señalar a la prensa “amiga o enemiga”.

“Desde la tribuna de la República se usa el símbolo del poder para señalar a la prensa ‘amiga o enemiga’. No hay maneras de ser disonantes en México, a riesgo de ser sujetos de agresiones”, sostuvo Jorge Carrasco, director del semanario Proceso.

El informe Disonancia: Voces en disputa de la asociación promotora y defensora de la libertad de expresión, asegura que hasta 2019 se agredieron a 609 periodistas.

Se documentó un crecimiento de casi el 100% respecto al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y un aumento del 12% respecto al registro de agresiones durante el año 2018.

Durante una reunión virtual donde participó la directora de Articulo 19, Ana Cristina Ruelas, se indicó la existencia de 3,918 agresiones contra la prensa de 2009 a 2019 y 92 periodistas asesinados en ese mismo lapso por su labor informativa, pero 99.13 % de los crímenes contra ese sector siguen impunes.
Esperábamos que con la llegada de un nuevo gobierno se corrigieran mucho de los males que veníamos arrastrando, pero lamentablemente se ha mantenido y se ha exacerbado el ambiente hostil hacia la prensa, agregó Carrasco.
AMLO Y LA PRENSA

Los enfrentamientos constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con medios informativos nacionales y extranjeros son constantes desde el inicio de las conferencias matutinas y este martes no fue la excepción al señalar que Reforma compite con El Universal para ver cuál es más amarillista.

“No quiero estar señalando siempre a El Universal y que al Reforma, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud, porque si no, sí me veo obligado”, dijo AMLO.