El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) precisó que su informe de Signa_Lab no señaló que la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), ni su directiva a cargo de Sanjuana Martínez, sean responsables de orquestar ataques a extrabajadores y periodistas.
Ni el informe ni las intervenciones posteriores en entrevistas en medios a académicas y académicos del ITESO, señalan quién orquesta los ataques, mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado “se utilizan recursos públicos para atacar a periodistas”.
Aunque posteriormente el ITESO precisó que la aclaración no significa que la conclusión de la investigación conjunta con Aristegui Noticias y Artículo 19 cambie, pues se comprobaron ataques selectivos contra periodistas que las autoridades deben investigar.
El 12 de mayo de 2020 el sitio Aristegui Noticias publicó un reportaje titulado “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, con el testimonio de Manuel Ortiz, exdirector de noticias internacionales,

El periodista aseguró que Sanjuana Martínez le ordenó a él que atacara a periodistas como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, cosa a la que siempre se negó.

En entrevista con Carmen Aristegui, el rector del ITESO, Luis Arriaga, negó que la aclaración sea una rectificación pues no cambia el sentido de la investigación.

“No tiene ningún sesgo de rectificar una investigación…lo que debería generar es que se abran investigaciones sobre ataques coordinados contra periodistas“, indicó.
Sanjuana Martínez consideró que la investigación conjunta entre Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y Artículo 19 provocó un linchamiento público en su contra.