La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un premio a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Economía por sus contribuciones en el control del tabaco.

El reconocimiento fue entregado durante la conferencia vespertina, donde se informa sobre la evolución del coronavirus en México, por Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, durante el Día Mundial sin Tabaco.

Te puede interesar: ¿Qué debo saber si quiero usar el Metro y Metrobús a partir de este lunes?

Detalló que al año el tabaco cobra la vida de más de un millón de personas en América, de los más de 122 millones de fumadores que existen, de estos 15 millones son mexicanos. A nivel mundial, son más de 8 millones de personas que mueren al año a causa del tabaco.

Reconoció que el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. “El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías”.


La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el comercio de cigarrillos electrónicos en México se encontraba prohibido desde 2008, a través de la Ley General para el Control del Tabaco, aunque el acceso a estos productos era cada vez más fácil y los consumidores eran personas más jóvenes.

Aseguró que, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Economía propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador prohibir la importación y la exportación de vapeadores.

El 19 de febrero de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC).