La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas de sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, por quien se ofrecen 10 millones de dólares (mdd) a quien ayude a su captura.
La dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo detalló que mediante el “Operativo Agave Azul” ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el CJNG.

El operativo hecho por el Gabinete de Seguridad se dio tras informes de inteligencia de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y diversos servidores públicos que trabajan varias redes de corrupción a favor del lavado de recursos de dicho cártel.

También colaboró la Administración para el Control de Drogas (DEA) para ubicar a un gran número de integrantes del CJNG, sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el lavado de dinero.

De acuerdo a la UIF, el análisis arrojó 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; y transferencias internacionales con 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

En dólares en efectivo se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Las transacciones se realizaron principalmente en los estados de Jalisco, seguido por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.