La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron que si el consumo de los usuarios aumenta durante el confinamiento pagarán el precio de los excedentes bajo el mismo esquema tarifario en el que se encuentran.

Los clientes domésticos dejan de recibir el beneficio del subsidio cuando el promedio mensual de consumo, en un año móvil (los últimos 365 días), es mayor al límite de alto consumo para cada localidad, por lo que el servicio se empieza a facturar en tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), informó la CFE en un comunicado.


Es decir, con el acuerdo entre ambas dependencias, las tarifas domésticas de bajo recurso no serán reclasificadas a tarifas de alto consumo. Dicha medida se aplicará en todo México y el principal factor para su aplicación son las temperaturas medias mínimas en verano de cada localidad.

Te puede interesar: VIDEO: “Ay qué prieta… qué feo”, el comentario de Bárbara de Regil en medio del debate sobre racismo

consumen mensualmente en promedio 85 kWh. En las regiones templadas como la CDMX, Guadalajara o Puebla, se aplica la tarifa 1, la cual subsidia menos kilowatt hora. La tarifa 1F es la que subsidia más consumo, se aplica en las regiones más calurosas, debido al uso de equipos de ventilación o aire acondicionado, detalló la CFE.


Durante una mesa de análisis, Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, aclaró que si el consumo de los usuarios aumenta, deberán pagarán el precio de los excedentes.

Cada kilowatt hora que exceda a los 280 será cobrado al precio del excedente. Sin embargo, tendrá los anteriores (kilowatt hora) subsidiados y el beneficio de no pasarlo a la tarifa de alto consumo (en donde) todos los kilowatt hora que se consuman, así sea el número uno, ya es sin subsidio absoluto.