La periodista Anabel Hernández reveló que durante el sexenio de Felipe Calderón murieron cuatro personajes corruptos, entre funcionarios y militares, de una lista proporcionada por Edgar Valdez Villarreal, alias La Baribie, quienes estaban relacionados Gerano García Luna y tenían vínculos con el narcotráfico.

En entrevista con Luisa Cantú la periodista afirmó que de la carta que le envió el narcotraficante, sobre toda una larga lista de nombre de autoridades corruptas, Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación, el general Arturo Acosta Chaparro, el mando policial Edgar Eusebio Millán y el comandante Igor Labastida Calderón, fueron ejecutados antes del fin del sexenio calderonista.


Juan Camilo Mouriño



El exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón murió en un presunto accidente, un avionazo “inexplicable hasta ahora”, de acuerdo con Anabel Hernández. Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2008. El avión Learjet 45 se estrelló sobre avenida Reforma en la Ciudad de México.

Arturo Acosta Chaparro



El general murió ejecutado en la vía pública en el año 2012 en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, justo en el último periodo que gobernó Felipe Calderón. Sin una clara investigación se acusó a dos hombres por el asesinato del general tras una supuesta venganza del crimen organizado. Se presumía que Acosta Chaparro tenía vínculos con el Cártel de Juárez.

El general Arturo Acosta Chaparro, de acuerdo con la carta de La Barbie y por testimonio directo del mismo militar a Anabel Hernández, aseguró que negociaba con los narcotraficantes bajo las órdenes de Calderón y Mouriño.

Edgar Eusebio Millán



Era funcionario de la entonces Policía Federal Preventiva, también murió ejecutado en mayo de 2009 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. El funcionario era cercano a García Luna y cabeza de algunos operativos contra el narco.

Los medios relatan que un grupo de los hermanos Beltrán Leyva esperó Millán para asesinarlo antes de que entrara a un inmueble. Se sentenció a Alejandro Ramírez Báez, integrante del Cártel de Sinaloa, como el autor material del homicidio.


Igor Labastida Calderón



Comandante de la Policía Federal Preventiva, Labastida Calderón es el cuarto ejecutado en la lista del grupo de corruptos del sexenio de Felipe Calderón. Al funcionario se le relacionó con los Cárteles de Sinaloa y del Golfo; su asesinto sucedió en un cocina económica en la colonia Argentina Antigua, en la alcaldía Miguel Hidalgo en 2008. También se apuntó el crimen a un ajuste de cuentas con el narcotráfico.