El reportero de Pie de Página, José Ignacio de Alba aseguró que la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) hace caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la exhibición de alcohol y tabaco en las tiendas, como es el caso de Oxxo.

José Ignacio presentó con Luisa Cantú su reportaje titulado: Femsa: el negocio de la enfermedad y la cura, donde revela que la empresa vende los productos que causan las principales enfermedades mortíferas en el país y al mismo tiempo es una de las compañías con más farmacias en México, con más de mil 200 sucursales.

Dentro del reportaje se destaca que al colocarse dentro de los rubros esenciales, Femsa tuvo un incremento del 5.5 por ciento en sus ganancias respecto al año anterior; en relación a las farmacias obtuvo un incremento de ganancias en un 19.9 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con la investigación de José Ignacio de Alba, Femsa tiene un mercado que llega a más de 75 millones de personas destacándose productos como: Coca Cola, Sprite, Fresca, Fanta, jugos Del Valle, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.

El periodista menciona en su investigación que de acuerdo con Alejandro Calvillo, quien encabeza El Poder del Consumidor, La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encontraban al servicio de Femsa.

Lo que decía Alejandro Calvillo es que estos negocios Femsa los ha logrado gracias a sus conexiones políticas empresariales, hay personajes como ejemplo Carlos Salazar Lomelín, que fungió como director de Femsa hasta 2018, ahora es uno de los grandes críticos de la 4T.
Además de las injerencias de la empresa en las políticas de salud, la investigación de Ignacio de Alba señala que gracias a la empresa Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Alimentos (ConMéxico) (fundada por Isaac Chertorivsky, padre del exsecretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón) es que se logra buena parte del cabildeo en el poder legislativo.