El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él mismo ordenó que se liberara a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, durante el operativo para su captura en Culiacán en el año 2019.

Durante su conferencia matutina afirmó que la instrucción la dio para “no poner en riesgo” a la población, pues durante ante el operativo de los cuerpos de seguridad se suscitaron una serie de actos de violencia en la ciudad sinaloense por parte de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.

“Es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas en Culiacán, Sinaloa… yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad al presunto delincuente”, confesó López Obrador.

Asimismo el titular del Ejecutivo aprovechó para recordar este viernes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció su ayuda con el objetivo de enviar agentes de su país a México. Tanto en el caso de Culiacán como en el ataque a la Familia LeBarón.

Sin embargo el mandatario se pronunció por el rechazo respetuoso al ofrecimiento y celebró que Trump respetara esa decisión. Apuntó que esos asuntos le corresponden a las autoridades mexicanas, aunque haya cooperación entre ambos gobiernos, dijo se hace valer la soberanía nacional.