La antropóloga y feminista Marta Lamas cuenta sobre el libro Misógino Feminista, una recopilación de ensayos y crónicas del escritor mexicano Carlos Monsiváis, alrededor de la brecha de género, las problemáticas y los movimientos feministas en nuestros país y el mundo.

Monsiváis, siempre crítico, también exploró la lucha femenina en los ámbitos sociales, políticos y culturales. Lamas explicó en entrevista con Hernán Gómez que el escritor no es que fuera misógino, sino que “no le gustaban” mucho las mujeres. Sin embargo ayudó a muchas de las feministas mexicanas, como ella, a construir los procesos de la lucha en México.

Pon: Carlos Monsiváis, alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo
Entre sus amigas se encontraba la misma Lamas y escritoras como Elena Poniatowska. La antropóloga recordó que gracias a la popularidad de Monsiváis, el escritor e intelectual mexicano le ayudó a concretar una cita con autoridades para tratar los derechos de las trabajadoras sexuales.

“Carlos llegaba y sabíamos que la prensa iba a llegar, que iba a cubrir el acto porque estaba él… yo acepté a Monsiváis con todas sus neuras y todos sus rollos de una manera que nunca acepté a ningún otro amigo, pero hay que entender que Monsi también fue un mentor en muchos sentidos para mí”, contó la antropóloga.

Además Marta Lamas afirmó que Monsiváis probablemente hubiera leído las acciones del movimiento feminista actual desde lo histórico y lo político, es decir, que eso que se califica como vandalismo tiene un sentido político, producto de muchos años de denuncia contra el feminicidio y con poca respuesta.

Sin embargo reflexionaría sobre los medios y los mismos actos violentos en la lucha feminista, pues nunca fue partidario de la violencia, es más sentenciaba que en los medios va implícito el fin.