El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa española Iberdrola busca continuar sus inversiones en México, afirmó no tener información de alguna cancelación, pues explicó que recibió una carta de los directivos de la compañía donde expresaron su voluntad por llegar a acuerdos con el sector gubernamental.

“Esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… no hay ninguna notificación de cancelación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión y no es eso lo que me expresa”.

También comentó este jueves que redireccionó la carta a la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para que se hagan cargo del diálogo con Iberdrola.


El mandatario expresó que en gobiernos anteriores se benefició a las empresas particulares, en especial a las españolas, como Iberdrola. Afirmó que la compañía cuenta con aproximadamente 26 plantas en México.

“Todavía no hay que adelantarnos, existe una polémica porque estamos revisando contratos, consideramos que son otros tiempo, que se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal”, dijo el mandatario.

El miércoles pasado se dio a conocer en diversos medios que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, aseguró que Iberdrola detuvo el inicio de la construcción de una planta eléctrica en Tuxpan porque la empresa no contó con un contrato por compra de gas con la CFE.

El periódico Reforma dio a conocer que la inversión de la planta por parte de la compañía extranjera representaría unos 200 millones de dólares, así como generación de 2 mil empleos para Veracruz.