La exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, intentó quedarse con el registro de exclusividad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de ocho denominaciones de identidad de su partido y del movimiento de la Cuarta Transformación cuando estuvo al frente de la institución en 2019.

Esta información fue localizada en la plataforma MARCia, antes MARCANET del IMPI, donde se detalla lo relacionado a Morena, de acuerdo con una publicación de El Universal.

Polevnsky realizó los registros a título personal y no al de la institución, por lo que no hay ningún trámite donde dé la exclusividad sobre su imagen como nombre, foto o eslogan para propaganda política, utilizados principalmente durante campañas electorales.

Al contrario, los que pretendió registrar están relacionados al partido como el eslogan “Morena, La Esperanza de México”. También intentó tener la exclusiva de “La Cuarta Transformación”, lema distintivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otros registros que realizó son “Morena TV”, “Morena Radio”, “Morena AC”, “Morena Digital”, “Regeneración” y “Juntos Haremos Historia”. Los ocho mencionados tienen el estatus de “en trámite”.

La publicación del diario resalta que Polevnsky realizó el trámite ante el IMPI a su nombre y no como apoderada del registro, por lo que utilizó su correo electrónico personal para recibir notificaciones sobre el proceso del registro.

El trámite aún no ha sido concluido porque el IMPI solicita a la exdirigente que Morena la designe como representante de la marca y la exdirigente aún no ha hablado al respecto.