Nacional

¿Quién es Patricia Armendáriz, la única mujer empresaria que acompaña a AMLO en EU?

La empresaria cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y fungió como negociadora del TLC con Estados Unidos.

Foto: Facebook @PatyArmendariz.g

Nacional

¿Quién es Patricia Armendáriz, la única mujer empresaria que acompaña a AMLO en EU?

La empresaria cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y fungió como negociadora del TLC con Estados Unidos.

Publicado

Patricia Armendáriz Guerra es empresaria y economista mexicana. De acuerdo con Forbes, la empresaria cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Además participó como negociadora del TLC en servicios financieros en 1991, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces a cargo de Pedro Aspe.

Ahora ella será la única mujer que acompañe al presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con un grupo selecto de empresarios mexicanos entre los que figura también Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, a una cena en Washington con el mandatario Donald Trump, donde se discutirán acuerdos para la nueva entrada del T-MEC.

“La cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del T-MEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”, explicó el gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR: #ENTREVISTA Trump puso un ambiente de ‘relax’ en cena con AMLO: Armendáriz

Patricia Armendáriz nació en 1955 en Chiapas, en una comunidad rural de agricultores. Estudió la carrera de actuario matemático en la UNAM y es doctora en economía por la Universidad de Columbia. También fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria.

En cuanto a su postura frente al gobierno de López Obrador, la empresaria y economista, se ha pronunciado a favor del diálogo del sector empresarial con el gobierno para lograr la cooperación y el convencimiento entre ambos actores.

Asimismo, en entrevista para Hernán Gómez, criticó a algunos empresarios nacionales que aún piensan que, por sostener un porcentaje importante del Producto Interno Bruto, tienen derechos a decidir en la política económica del país.

“Algunos empresarios mexicanos, por inercia, por creencia, consideran que por el hecho de sostener el 80 % del PIB, tienen el mando de la política económica del país y resulta que no”.

Armendáriz se encuentra en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, de acuerdo con la revista Forbes. Actualmente es directora general de Financiera Sustentable, una sociedad que otorga créditos a los microempresarios, con una idea de base de la pirámide, enfocada en sectores que no tienen acceso a crédito ni a ahorro.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.