El PRD en la Cámara de Diputados, pidió la renuncia de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por el “desborde del COVID-19”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de las y los diputados del PRD, dijo que “la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”.

Te puede interesar: ¡Ojo! 34 colonias de la CDMX recibirán atención prioritaria por sus altos índices de COVID-19

Fue un grave error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia.

Declaró que en lugar de eso se optó por instrumentar el modelo Centinela, sin embargo, nunca hubo datos concretos para conocer el avance de la pandemia “por lo tanto no tuvieron la capacidad para preparar el sistema público de salud, que de por sí enfrentaban condiciones críticas”, aseguró la diputada.

Además, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a replantear la estrategia sanitaria, que implicaría la renuncia de Alcocer y López-Gatell, la designación de un nuevo equipo de salud y que el Consejo de Salubridad General asuma la conducción de la lucha contra la pandemia, de manera autónoma, con un enfoque científico.