Se desembolsaron unos 190 mil pesos en el viaje que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington la semana pasada, como parte de su visita de Estado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para revisar la entrada en vigor del T-MEC.

De acuerdo con el diario Reforma, la visita de López Obrador costó 18 veces menos que el viaje al mismo destino que hizo su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto. El cual fue por un total de 3 millones 350 mil pesos.

El periódico comparó los datos del gasto entre ambos presidentes y encontró que el viaje del 21 de julio de 2016 de EPN costó 2.5 millones de pesos, con una comitiva de 25 personas y un costo de hospedaje y alimento por 850 mil pesos.

A diferencia de Peña, el presidente López Obrador no gastó en hospedaje ni alimentos, pues el gobierno informó que todo fue cortesía de su anfitrión, Estados Unidos.

“Fue austero, hagan la cuenta, un boleto para el presidente de línea comercial con traslado a Atlanta y de ahí a Washington, fuimos a dormir a la casa de la embajada, no pagamos hotel, el traslado estando en Washington corrió a cargo del gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario esta mañana.

El traslado del presidente se realizó en un vuelo comercial, a través de Delta Airlines, mientras que Peña Nieto viajó en el avión presidencial Boeing 787 Dreamliner.

La comitiva que viajó con el actual mandatario mexicano fue de de 8 personas, figurando algunos como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Asimismo, el diario nacional expuso datos de los gastos para los viajes de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

De acuerdo con la publicación, Fox tuvo un promedio de gasto por viaje de 744 mil pesos, con un total de 107 viajes y un costo final de 79.7 millones de pesos. Mientras que Calderón gastó 1 millón 666 mil pesos en promedio e hizo 102 viajes en total con un gasto de 170 millones de pesos.

Finalmente, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron 85 viajes, menos que los anteriores presidente, pero con un gasto promedio y total mayor que sus antecesores. 2 millones 941 mil pesos en promedio por viaje y un total de 250 millones de pesos a lo largo de su administración.