El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que la foto de Francisco I. Madero en la conmemoración del fin del gobierno de Victoriano Huerta se debió a que este último, por ser un “traidor”, no merece tener una fotografía.

A través de las redes sociales de la Secretaría, Suárez del Real explica que el general Huerta fue quien planeó la emboscada y perpetró el asesinato contra Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1913, un hecho histórico que lo colocó como golpista en la historia mexicana.

“Conmemoramos la renuncia a la presidencia del golpista, no su figura, por ello decidió colocar la fotografía de Francisco I. Madero, víctima del golpe de estado que perpetraron las fuerzas huertistas durante la llamada Decena Trágica”, explica el secretario.

El miércoles 15 de julio se conmemoró la renuncia del militar Victoriano Huerta a la presidencia de la nación, ocurrida en 1914, por lo cual la Secretaría de Cultura compartió una imagen en sus redes sociales donde, en lugar de Huerta, aparece Francisco I. Madero.

En un video Suárez del Real sentencia que, debido a su carácter de dictador, como autor del asesinato de Madero y por representar uno de los gobiernos militares y oscuros en la historia nacional; Victoriano Huerta no “merece” tener una foto en las páginas de la historia.

“Debemos de recordar que fue el gran traidor, el asesino de Francisco I. Madero y José María Pino suárez. Huerta no merece tener una fotografía, el chacal no merece tener ninguna fotografía en ninguna página de la historia, su víctima sí”.

La foto desató una serie de críticas en redes sociales. Así el secretario reiteró que el motivo de poner la foto de Madero es recordar la lucha de las fuerzas del maderismo y el constitucionalismo que derrocaron a Huerta.