La primera declaración en España del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, luego de su detención en Málaga, contiene el nombre de personajes de primer nivel como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Felipe Calderón, sobre el presunto caso de corrupción entre Pemex y la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya dijo que los políticos mencionados presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña, de acuerdo con una publicación de la revista Proceso.

El exdirector de Pemex señaló que Luis Videgaray, como coordinador de campaña y luego como miembro del gabinete federal, estuvo enterado e incluso aprobó compromisos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y durante su gobierno.

Autoridades mexicanas han señalado que tienen las pruebas suficientes para sostener el caso contra Lozoya, quien es investigado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Además indicaron que tienen ubicado a Luis Videgaray, presumiblemente en Nueva York.

Luego de ser detenido en España, Lozoya negoció con la Fiscalía General de la República (FGR) su extradición a México. Este viernes 17 llegó a la Ciudad de México, sin embargo fue trasladado a un hospital por presuntamente presentar un cuadro de anemia y problemas en el esófago.

Ya en las instalaciones hospitalarias Lozoya comenzó a hablar y con base en esas declaraciones se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la empresa brasileña, indica el semanario.

En ambas declaraciones, la de España y la del viernes 17 de julio, Lozoya confirmó los vínculos de Calderón, Peña Nieto y Videgaray, entre otros, con Odebrecht.

SOBRE EL SEXENIO DE EPN

La revista tuvo acceso parcial a la declaración de Lozoya en España, en la que dijo que en 2012 Peña Nieto tuvo una cena en Brasil con el dueño de Odebrecht, quien se comprometió a aportar 4 millones de dólares a su campaña presidencial a cambio de beneficiarse con contratos en el sector petroquímico.

En esa reunión, añade Proceso, además del expresidente también estuvieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, quien fue secretario de Economía durante el sexenio de Peña Nieto.

Ese mismo año sostuvieron otra reunión, pero esta vez en Querétaro. Al final de la misma, Luis Alberto de Meneses, operador de Odebrecht, depositó cerca de 1 millón de dólares en una cuenta en Liechtenstein, presuntamente a nombre de Lozoya.

En libro de Raúl Olmos, Gigante de lodo. Odebrecht y su historia de corrupción en México, señala que De Meneses declaró ante la justicia brasileña que en 2012 se reunió en tres ocasiones con Lozoya en la Ciudad de México.

En esos encuentros acordaron la entrega de los 4 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto a fin de que el expriísta facilitara contratos cuando llegara a Los Pinos.

RELACIÓN CON CALDERÓN

La publicación de Proceso también especifica que el columnista Mario Maldonado de El Universal escribió que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron acceso a la declaración que dio el exdirector de Pemex en España a través del periodista español Antonio Navalón, cercano al juez Baltasar Garzón, defensor de Lozoya. El vínculo con el PAN se dio con el exsenador Roberto Gil Zuarth.

Según el columnista es probable que estén involucradas personas cercanas a Calderón como Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y el propio Gil Zuarth.

También es factible que estén José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Carlos Mendoza Davis, Martín Orozco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Durango, Querétaro, Baja California sur, Aguascalientes y Tamaulipas, respectivamente.

En 2017 la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que realizaría una investigación sobre los 10.5 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado al gobierno mexicano a cambio de contratos entre 2010 y 2014 que generó un beneficio a la empresa de más de 39 millones de dólares.