La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, consistentes en establecer condiciones de exclusividad en la venta o compra en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional.

De acuerdo a un comunicado, “las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial, y que tienen, o pueden tener, como objeto o efecto desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos”.

Te puede interesar: La próxima semana se reanuda la verificación vehicular en el Edomex

La investigación inició el 13 de julio y si al término no se encuentran elementos que confirmen la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.

Por el contrario, en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

La Cofece recalcó que esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, ya que, hasta el momento, no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

¿QUÉ ES EL OXIGENO MEDICINAL?

El oxígeno medicinal es utilizado como un medicamento para la atención de padecimientos respiratorios, para el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, en intervenciones quirúrgicas, además de emplearse en estudios para diagnosticar trastornos de sueño, aclaró la Cofece.