El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló antes de extradición a México que Luis Videgaray utilizó dinero de Odebrecht para la entonces campaña de Enrique Peña Nieto, informó el periódico Reforma. También salió a la luz el nombre de Ricardo Anaya, quien recibiría 6.8 millones de pesos cuando era presidente de la Cámara de Diputados, por órdenes del exsecretario de Hacienda, Videgaray.

De acuerdo con información el diario, se dio a conocer además que se dieron sobornos a legisladores del PAN por 52 millones 380 mil pesos, con el propósito de que aprobaran las reformas del Pacto por México.

Al respecto en su conferencia matutina, el presidente López Obrador se pronunció este viernes. Comentó que era de conocimiento público, por testimonio del dueño de Odebrecht en los juzgados de Estados Unidos, que la empresa se dedicaba a sobornar a los gobiernos latinoamericanos.

“En México se tapó el asunto, hubo impunidad, pero desde las primeras declaraciones del Sr. Odebrecht se habló de que habían entregado sobornos por 10 millones 500 mil dólares a altos funcionarios del gobierno mexicano”, dijo el mandatario.

Además confirmó los datos revelados por varias investigaciones periodísticas que vinculaban a Odebrecht con la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario de Petróleos Mexicanos dijo que fueron 4 millones de dólares los que puso la empresa brasileña para la campaña electoral de EPN.

Este dinero sería utilizado por Luis Videgaray, mientras fungía como líder de la campaña de Peña para pagar a consultores extranjeros con el objetivo de asesorarlos electoralmente en la carrera por la contienda presidencial del 2012.

En cuanto a Ricardo Anaya, Lozoya reveló que entregaría los más de 6 millones al expresidente de la Cámara de Diputados, quien tuvo el cargo entre el 2013 y marzo del 2014, por órdenes del Luis Videgaray, ya secretario de Hacienda del sexenio de EPN.

Durante ese periodio se discutió entre los legisladores la Reforma Energética.

Reforma publicó nombres como los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas, al igual que el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El dinero que llegó a los legisladores provenía de un soborno de Odebrecht, quien pagó 6 millones de dólares al gobierno de Enrique Peña Nieto con el objetivo de garantizar la aprobación en las cámaras de la Reforma Energética.

Emilio Lozoya regresó a México para enfrentar a las autoridades mexicanas y participar como testigo colaborador con la Fiscalía General de la República.