Aunque entrará en vigor a partir del 1 de octubre, el nuevo etiquetado de productos ya aparece en algunos alimentos que se comercializan en los supermercados mexicanos.
Se trata de los sellos color negro con letras blancas que especifican que el producto que pretendes adquirir tiene ingredientes que ponen en riesgo tu salud con frases como “contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”.

De acuerdo con la asociación El Poder del Consumidor, el objetivo de esta norma es brindar al consumidor información sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados con un mensaje fácil de entender.

¿QUÉ PRODUCTOS TENDRÁN LAS ETIQUETAS?

Los alimentos o bebidas que tendrán estos sellos son lo que excedan las calorías en 100 gramos o 100 mililitros de productos que hay en 275 kilocalorías o más; si tiene el 10% o más de azúcares libres; el 10% o más de grasa saturada, si tiene 1% o más de grasas trans y si tiene 1% o más de sodio.
Además la ley establece que los productos con uno de los sellos tampoco pueden tener personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas en sus envases, ni “elementos interactivos” como pequeños juegos de mesa.