Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en México, aseguró que hace una década la compañía dio 500 mil dólares a la campaña para gobernador de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con la revista Proceso, las declaraciones del exdirectivo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó a ese personaje en su petición de captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

La relación de Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad entre de Meneses Weyll y Lozoya que tenían desde 2009.

El semanario reporta que de acuerdo con el expediente, Odebrecht propició pagos en el extranjero entre 2001 y 2016 que beneficiaron a funcionarios, partidos políticos y candidatos para, a cambio, obtener y contratar negocios.

El exdirectivo de la compañía brasileña detalló que entre 2009 y 2012 tuvo varias reuniones en México con Lozoya para consultarlo sobre la manera con la que podría desarrollar negocios y según declaró, el exdirector de Pemex le comentó que para hacer los negocios era importante asociarse con empresarios locales para fortalecer su posición en el mercado.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cumple una condena de 9 años en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht, aunque también se le concedió libertad condicional.

Testigos protegidos en Brasil informaron que entre 2011 y 2014, cuando Lozoya estuvo al frente de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Odebrecht pagó en sobornos 10.5 millones de dólares a México para asegurar contratos en diversas obras públicas, mientras que la ganancia que obtuvo por los sobornos fue de 39 millones de dólares a través de las adjudicaciones directas.