Antes de ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue coordinador internacional de la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto; actualmente es el delator del político priísta a quien acusó juntó a Luis Videgaray de ordenarle la entrega de sobornos de Odebrecht a estrategas de su campaña Presidencial de 2012 y a legisladores mexicanos.

Lozoya Austin aparecía en un promocional donde el entonces candidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto, presentaba a su equipo de trabajo que prometía un cambio en México hecho por los jóvenes.
En dicho spot del PRI aparecían además de Lozoya, Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; Alejandra Lagunes, exdirectora de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia; Aurelio Nuño, ex secretario de Educación Pública, entre otros.

Horas antes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó la captura del excolaborador de Peña Nieto acusado de cohecho y lavado de dinero.
Lozoya Austin estuvo prófugo de la justicia mexicano cuando en julio de 2019 se emitió una Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscarlo en 190 países junto a a su madre, Gilda “A”; su esposa, Marielle “E”, y a su hermana, Gilda “L.