El 12 de agosto es considerado como un día importante para el país porque en 1854 el compositor Jaime Nunó Roca y el poeta Francisco González Bocanegra fueron declarados como ganadores del concurso que dio a México su Himno Nacional y cuyo estreno fue el 15 de septiembre de ese mismo año.

La convocatoria fue lanzada en 1853 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna para seleccionar de entre una serie de composiciones poéticas la letra del himno a la Patria. El ganador resultó González Bocanegra de entre 25 participantes, cuyo triunfo fue anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de febrero de 1854.
Ese mismo día se lanzó la convocatoria para musicalizar la letra compuesta por González Bocanegra. Se recibieron 15 obras, de las cuales ganó la titulada “Dios y libertad” de Jaime Nunó.

La presentación oficial del Himno Nacional Mexicano se realizó en la celebración del 44 aniversario de la Independencia y fue interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, en el Teatro Santa Anna, después nombrado Teatro Nacional, el cual fue demolido y reemplazado por el hoy Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Francisco González Bocanegra fue un poeta potosino que publicó gran parte de sus obras en periódicos y revistas. Nació en 1824 y murió el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México.

Jaime Nunó fue un compositor catalán que llegó a México por invitación del presidente Santa Anna para dirigir algunas bandas militares. También compuso alrededor de 500 piezas como arias, motetes, misas y piezas orquestales. Murió el 18 de julio de 1908 y sus restos fueron traídos al país en 1942 para depositarse en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Con información de Fonotecanacional.gob.mx, imer.mx; inba.gob.mx y cultura.gob.mx