El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la responsabilidad resarcitoria determinada en marzo de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra dos responsables de la construcción de la Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón.

La Primera Sala del TFJA resolvió que Andrés León Reguera, residente de obra, debe resarcir 216.3 millones de pesos (mdp); al igual que Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, por un monto de 230 mdp.

La Estela de Luz fue planeada durante el sexenio de Calderón para ser inaugurada en los festejos por el Bicentenario de en septiembre de 2010, pero fue presentada hasta enero de 2012 y con un sobrecosto.

De acuerdo a la resolución, León y Bravo trabajaban para la paraestatal III Servicios, encargada de contratar a las empresas privadas que ejecutaron la obra, y dictaminaron en abril de 2010 un supuesto cambio de acero elevó el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos, pero en realidad el metal era igual al original.

La magistrada del TFJA, Nora Urby Genel, señaló que no solo no se cambio el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro, pues al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas.

El Tribunal enfatizó que el daño a la Hacienda Pública federal se dio porque el dinero salió de Banjército y fue pagado a la paraestatal III Servicios, y los recursos fueron aplicados en forma indebida.