El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría realizado en 2014 un segundo pago de sobornos a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por 84 millones de pesos para que votaran a favor de la Reforma Energética del sexenio anterior.

De acuerdo con información presentada en el noticiero nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva, Lozoya afirmó haber repartido los 84 millones de pesos en efectivo por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando a la empresa brasileña Odebrecht se le confirmó la continuidad del contrato de Etileno XXI.
De los más de 84 millones de pesos, el que recibió la mayor cantidad fue el exsecretario de Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar, con 32 millones de pesos repartidos en tres ocasiones a partir del 11 de abril con 6 millones 400 mil pesos, el 21 de abril con 12 millones 800 mil pesos y el 22 de abril los 12 millones 800 mil pesos restantes.

Los 52 millones restantes también fueron entregados en abril del mismo año, divididos en cuatro montos, el primero por 16 millones, el segundo y tercero por 12 millones y el último por 12 millones 390 mil pesos, para los exlegisladores del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya, así como al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también panista.

El encargado de hacer el reparto del dinero era el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en las oficinas de Montes Urales 245, en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, se menciona en la información.

Con esta entrega de 84 millones suman 164 millones de pesos los que habrían sido repartidos en sobornos para aprobar la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya recalcó que de esta denuncia presentada a la Fiscalía General de la República (FGR) tiene recibos como evidencia.

El exdirector de Pemex señaló en la primera denuncia a los entonces legisladores Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, José Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y David Penchyna, así como al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de haber recibido entre 2013 y 2014 80 millones de pesos.