Rafael Caraveo, exsecretario Técnico del Senado en la anterior legislatura, está ligado a empresas que tienen 56 contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en tres estados.

De acuerdo al diario El Universal, se trata del excolaborador del PAN en el Senado mexicano que apareció en un video recibiendo fajos de billetes de presuntos sobornos de un funcionario de Pemex para la aprobación de la Reforma Energética en 2013.
Rafael Caraveo es socio mayoritario de Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V., empresa que tiene contratos con las delegaciones del IMSS en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rafael Caraveo fue colaborador de los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero en la legislatura pasada y está señalado por el esdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la recepción de sobornos de Odebrecht por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De los 56 contratos, 53 fueron para Campeche; dos de Yucatán y uno de Quintana Roo; cuyo valor total asciende a 1.8 millones de pesos.

El Instituto confirmó a La Octava la celebración de los contratos para la compra de material de curación y para aseo y detalló que las compras se concentraron en el primer semestre del 2019 con 49 contratos y seis en el segundo semestre.