El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la institución es una víctima del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que presentarán una denuncia en su contra.
Somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió
En una entrevista para Noticieros Televisa, Moreno explicó que no hay ningún documento que demuestre que entró dinero adicional a las cuentas del partido.

El dirigente del PRI mencionó que resulta intolerable cualquier tipo de corrupción, por lo que Emilio Lozoya debe pagar por sus delitos y devolver lo que “indebidamente recibió”.
Moreno afirmó que jamás solaparán un acto de corrupción, pero tampoco una persecución, por lo que cada quien debe asumir su responsabilidad. “El PRI no va a ser tapadera ni va a defender a nadie que no acredite su inocencia”, puntualizó.

Además, señaló que es inaceptable que la antes Procuraduría General de la República (PGR) haya abierto el caso de Odebrecht y no haya consignado a nadie.
En julio un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso de la empresa brasileña Odebrecht. También le concedió libertad condicional con medidas cautelares por lo que no podrá salir de Ciudad de México, tendrá un brazalete electrónico y entregará su pasaporte.

Lozoya fue detenido en febrero de este año en Málaga, España, sin embargo solicitó su extradición a México dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el caso.

Este 11 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por supuestamente estar ligados en el caso Odebrecht y ordenar la entrega de sobornos a asesores electorales extranjeros.