La Secretaría de la Función Pública ordenó que las dependencias federales deberán abstenerse de hacer contratos o aceptar propuestas por parte de la revista Nexos, publicación de literatura y académica que dirige Héctor Aguiar Camín.

Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV estará inhabilitada por dos años para celebrar contratos con la administración gubernamental, así se dió a conocer a través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”, se lee.

Además la circular de la SFP advirtió que de no pagarse la sanción, con la cual cuenta Nexos, antes del final del plazo de la inhabilitación, los dos años se extenderían hasta que se haga el pago de la multa.

Dicha multa es por 999 mil 440 pesos y se debe a que Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. presentó información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018, informó la SFP a través de un comunicado.

“Se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: Chécate-mídete-muévete, escribe la secretaría.


Asimismo los contratos que ya existieran con Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV no aplicarán a esta determinación de la Función Pública, únicamente aplica la inhabilitación a partir de la fecha de su publicación en el DOF.

La revista Nexos se fundó en 1978 por el historiador Enrique Florescano, una publicación mexicana dedicada a la política, la economía, la ciencia y la cultura. En ella han escrito diversos críticos y académicos, algunos con una postura opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el mismo Aguilar Camín.