Carlos Loret de Mola dio a conocer dos videos en donde se ve a David León, uno de los principales integrantes de la 4T, dando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial de 2018.

De acuerdo con el reportaje, fue el propio David León quien realizó las grabaciones y entregó, en por lo menos tres ocasiones, diversos paquetes con dinero en efectivo, esto cuando él era consultor privado y operador político del gobierno de Chiapas, en 2015, es decir, cuando el gobernador era Manuel Velasco.

Te puede interesar: VIDEO: Ricardo Anaya responde a las ‘mentiras’ en la denuncia de Lozoya

Uno de los encuentros, el 26 de junio de 2015, se realizó en la casa de Pío López Obrador, quien fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país. En esa ocasión David le entregó un millón de pesos en efectivo y adelantó que entregaría otro millón de pesos como ‘apoyo al movimiento’

Otro de las reuniones se dio tres semanas antes, es decir, el 31 de mayo de 2015, en un restaurante en donde le David le entregó 400 mil pesos a Pío. En esta ocasión, la grabación se realizó desde una mesa cercana.

Este es el reportaje que publicó Carlos Loret de Mola en Latinus:

Respecto a este video, David León publicó en su cuenta de Twitter que de noviembre de 2013 a noviembre de 2018 fue consultor y no servidor público, y que su manera de apoyar a Morena fue recolectando “recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.


David León se iba a desempeñar como director de la empresa de distribución de medicamentos del Estado, sin embargo, tras este reportaje declaró que no tomará protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud, mientras se aclara la situación.