El expresidente Enrique Peña Nieto reconoció con Emilio Lozoya que Grupo Higa lo estaba “apoyando” para facilitarle la tan polémica Casa Blanca. En medio de las declaraciones del exdirector de Pemex, se dio a conocer que mantenía beneficios con el dueño del grupo empresarial.

A través del documento filtrado de la denuncia de Lozoya y en un fragmento donde cuenta la cancelación del tren México-Querétaro, refiere que por un pacto entre Grupo Higa y se vendría abajo el proyecto del tren como una forma de “esconder” el escándalo de la Casa Blanca.

Sin embargo el dueño de Grupo Higa no solo brindó su “apoyo” al expresidente, sino también al exsecretario Luis Videgaray, con una propiedad ubicada en Malinalco, pueblo mágico del Estado de México.

“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”, refiere la declaración de Lozoya.

El extitular de Petróleos Mexicanos asegura que cuestionó la decisión de Peña por la cancelación del tren y afirma que a partir de darse a conocer el caso de la Casa Blanca, el dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa, comenzó a intermediar operaciones para conservar su beneficio en los contratos de obras públicas

El caso de la Casa Blanca salió a la luz como parte de una investigación de Aristegui Noticias, donde se denunció la existencia de un inmueble millonario en Las Lomas, propiedad de Peña Nieto y construido por Grupo Higa.

“Es de mi conocimiento por voz propia de Juan Amando Hinojosa-, que (él) recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras”, declaró Lozoya Austin.

Asimismo Lozoya alegó que no estaba de acuerdo con los negocios de Higa y afirmó que se llevó a cabo la renuncia de su cargo en Pemex como consecuencia por negarse a las extorsiones de Juan Armando Hinojosa.

En el documento filtrado a medios de comunicación el pasado miércoles también se reveló que Hinojosa llegó a las oficinas de Pemex para advertirle al exdirector que el presidente habría instruido que Grupo Higa hiciera negocios con el sector petrolero a beneficio propio y de Enrique Peña Nieto.