La Unidad de Inteligencia Financiera estaría investigando a varios exsenadores cercanos a Felipe Calderón. Algunos de los nombres pertenecen a la serie de exfuncionarios y exlegisladores que salieron entre las denuncias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Entre ellos figuran Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, quienes están bajo la lupa de la UIF, encabezada por Santiago Nieto. De acuerdo con información de Milenio se les persigue por actos de corrupción e irregularidades en sus declaraciones de ingresos.

Ernesto Cordero era secretario de Hacienda de Felipe Calderón y renunció al cargo para competir en la carrera presidencial, mientras que el exsenador Roberto Gil Zuarth, se presumía encabezaba una apuesta a favor de votar la Reforma Energética.

“El sistema financiero detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los cuatro ex legisladores, cercanísimos a Felipe Calderón y que en su momento crearon un movimiento de senadores rebeldes”, escribe el diario.

Aunque el portal afirma que las indagatorias de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no están vinculadas “necesariamente” con el caso Odebrecht. Los nombres de Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero sí aparecieron en el documento con la denuncia de Lozoya Austin.

“Entre los hallazgos más relevantes detectados en el sistema financiero se encuentra el caso de Roberto Gil Zuarth, de quien se emitió una alerta por haber realizado movimientos por más de 31 millones de pesos en un solo día”, revela Milenio.

En este mismo sentido afirma que Javier Lozano estaría bajo investigación por la operación de movimientos irregulares por 370 millones de pesos.

Al respecto Roberto Gil le dijo al diario que se está “corrompiendo” el debido proceso, lo cual puede derivar en “responsabilidades administrativas y penales”. Mientras que Lozono afirmó estar “tranquilo”, pues no ve “que puedan encontrarle”.

“Los ciudadanos en un estado de leyes tenemos el derecho a que nuestra información no esté ventilándose en medios de comunicación”, expresó Gil.