El Proyecto de Etileno XXI es un negocio irregular para Petróleos Mexicanos (Pemex) que generó pérdidas y gastos innecesarios por al menos 7 mil 124 millones de pesos entre 2015 y 2018, de acuerdo con información oficial analizada por la Unidad de Datos de Sin Embargo.

Las pérdidas se deben a pagos por servicios no efectuados, castigos por incumplimiento de contrato y políticas contractuales injustas para Pemex.

El abogado Paulo Díez Gargari que denunció actos de corrupción e irregularidades en Etileno XXI desde 2008, asegura que es un caso con varios niveles de colusión entre privados y funcionarios públicos que incluye sobornos y redes criminales construido durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento filtrado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, menciona que el negocio entre Etileno XXI y el consorcio conformado por Braskem-Idesa y Pemex Gas, y Petroquímica Básica (hoy Pemex Transformación Industrial) consistió en que la compañía subsidiaria de Odebrecht compraría etano a Pemex con un “descuento inexplicable” del 25% sobre el precio del mercado.

La publicación de Sin Embargo especifica que de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los tres años posteriores al inicio del contrato de Etileno XXI en 2015, las pérdidas y gastos innecesarios fueron de más de 2 mil 374 millones de pesos por año.

El contrato tiene una duración de 15 años con opción a una prórroga por 15 años adicionales, por lo de seguir ese ritmo de gastos por año, podría ser de entre poco más de 40 mil 374 millones y 75 mil 999 millones de pesos.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLE?

El abogado Díez Gargari señala que los responsables directos de ese contrato son los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como los exsecretarios de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray.

Además nombra a exfuncionarios como Carlos Rafael Murrieta Cummings, Carlos Ruiz Sacristán, Emilio Lozoya Austin, Jordy Hernán Herrera Flores, José Antonio González Anaya, José Luis Uriegas Uriegas y Juan José Suárez Coppel.

De acuerdo con las declaraciones ante la FGR de Emilio Lozoya, por el contrato de Etileno XXI “muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que hasta hubo “una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia de Calderón.

Díez Gargari también ha documentado los conflictos de interés entre Idesa y los gobiernos de Calderón y Peña. Señala que uno de los dueños de Idesa, Gerónimo Gutiérrez Fernández, fue subsecretario de Gobernación en 2010 y que es cercano a políticos como Meade y Videgaray, al grado de que durante su administración en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gutiérrez Fernández fue nombrado Embajador de México en Estados Unidos.