El gobernador del Banco de Mexico (Banxico), Alejandro Díaz de León, negó su participación en la aprobación de crédito para Fertinal cuando estuvo al frente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de gobierno correspondiente de Bancomext en octubre de 2015 y yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO se refirió a los créditos otorgados para la adquisición de Fertinal.

“El actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”, señaló AMLO.

En conferencia virtual para detallar el Informe Trimestral de la Inflación, Díaz de León respondió a las acusaciones del presidente.

“Hay momentos en que puede haber mucha pirotecnia en las declaraciones; nosotros estamos muy concentrados en nuestra labor, las fechas son muy claras y hay una clara diferencia en los tiempos”, precisó.

De acuerdo a datos del Bancomext, Enrique de la Madrid dejó la institución el 27 de agosto de 2015 tras ser designado secretario de Turismo por el expresidente Enrique Peña Nieto; e informes periodísticos registran la toma de posesión de Díaz de león haste el 25 de noviembre.

FERTINAL: LA EMPRESA CHATARRA COMPRADA POR PEMEX

La empresa de fertilizantes fue comprada por Pemex en 2015 por un monto de 635 millones de dólares y al adquirla Fertinal tenía una deuda de 264 millones de dólares.

Al momento de la compra un auditor externo identificó un aplanta deteriorada que requerían una remodelación costosa, pasivos laborales con proveedores y deudas, por lo que recomendó a Pemex no comprarla.

A pesar de eso el contrato se celebró y Pemex se endeudó con dos bancos del Estado, Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext.