El expresidente Felipe Calderón lanzó un tuit donde afirmó que si el comunicador Carlos Loret de Mola sale del aire, con la nueva dirección del Sistema Radiópolis, se “confirmará” el “perfil autoritario” e “intolerante” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cual calificó como “el más represor de la libertad en décadas”.

El mensaje en su cuenta de Twitter despertó el malestar de una serie de periodistas que le recordaron al exmandatario Calderón los abusos de autoridad que tuvo durante su sexenio frente a los periodistas que denunciaron la impunidad y la corrupción de su administración.

Álvaro Delgado, uno de los dos titulares del programa Los Periodistas, afirmó en su cuenta de Twitter que Felipe Calderón debía tomar en cuenta, antes de pronunciarse, que durante su gobierno, el conductor Carlos Loret de Mola hizo montajes para el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

La periodista de investigación Dolia Estévez, refirió que el papel del “más represor de la libertad en décadas” se lo disputaban entre él y el expresidente Enrique Peña Nieto. Alegó que los periodistas y la sociedad “no tienen amnesia”, frente a las declaraciones de Felipe Calderón. Además reiteró el caso de censura del gobierno calderonista contra Carmen Aristegui.

Por su parte el corresponsal en Washington, Jesús Esquivel, le preguntó al expresidente si no recordaba lo que había pasado con la periodista Carmen Aristegui, cuando durante su sexenio la locutora tuvo que salir de la empresa MVS, tras cuestionar si el presidente tenía problemas de alcoholismo.

La pregunta se hizo al aire en su programa de radio en 2011, derivada de una denuncia de diputados del PT en San Lázaro, quienes acusaban a Felipe Calderón de ser alcohólico. El comentario causó la salida del aire de Carmen Aristegui por presiones de Presidencia al empresario Joaquín Vargas.

Sobre este mismo hecho expresó el periodista Ernesto Núñez Albarrán que “con qué cara” Calderón hablaba de autoritarismo.

Otros más como el reportero de investigación Daniel Lizárraga se pronunciaron. En su caso comentó que el equipo de comunicación presidencial durante el gobierno de Calderón ordenó que la revista Proceso no cubriera las giras del exmandatario y cuestionaron las portadas del semanario que documentaba la “guerra contra el narco”.

Radiópolis cambia de dirección



El martes por la noche se dio a conocer que Radiópolis cambiaría la dirección general. El grupo radiofónico alberga la estación W Radio, donde Carlos Loret de Mola tiene un noticiero. El cambio en la dirección, se especula, traerá una serie de modificaciones en el contenido editorial de la empresa.

Francisco Cabañas dejó la dirección para que pase a manos de Ignacio Carral Kramel, designado por Miguel Alemán Magnani, quien se convirtió también en el presidente del Consejo de Administración de Radiópolis tras la compra de 50% de las acciones de la empresa de Grupo Televisa.

Cuando ya no se está en el poder



Tema aparte la periodista Lydia Cacho criticó el mensaje del expresidente Felipe Calderón donde defendía el Seguro Popular y su labor respecto al acceso a las medicinas. Cacho comentó que le intrigaba ver a los exmandatarios parecer más “valientes” o “acertados” como ahora pretenden verse en Twitter, ya que no están en el poder.

La periodista Lydia Cacho, comentó que le hubiera gustado ver a Calderón, cuando era presidente, no avalar las “masacres, negociado torturas y contratado narcopolicías”, para que su comentario tuviera sentido alguno en este momento.