El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció y asumió la responsabilidad de la Matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal, en Chiapas, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Este jueves, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ofreció la disculpa a las víctimas y a la comunidad de Acteal, además admitió que el ataque fue realizado por “grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades”.
Asumo la responsabilidad del Estado y ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente, expresión de un estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad
Durante el evento en el que participaron autoridades y familiares de las víctimas, fue firmado el “Acuerdo de Solución Amistosa” para implementar 20 medidas para reparar el daño a las víctimas.

“Y con ello el Estado Mexicano evita de forma categórica que las víctimas continúen con un largo proceso de búsqueda de justicia ante otras instancias internacionales lo cual resultaría también revictimizante”, añadió Encinas.
El acuerdo incluye a 18 de las 45 víctimas mortales y a 12 de los 26 sobrevivientes de la masacre de Acteal porque el resto decidió esperar la resolución de la investigación que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fernando Luna Pérez, indígena tzotzil sobreviviente de la masacre, aceptó la disculpa del Estado mexicano a nombre del resto de las víctimas. Aseguró que ya perdonaron a los autores materiales e intelectuales, pero demandan justicia.
“Que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y toda su cadena de mando, señalándonos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la Masacre de Acteal. Demandamos que se juzgue porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos”, argumentó.

¿CÓMO FUE LA MATANZA?

Indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” fueron atacados por un grupo armado cuando estaban en una iglesia cristiana protestante. El resultado del ataque fue de 45 muertos, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al expresidente Ernesto Zedillo por el delito de lesa humanidad, pero el caso no tuvo avances durante 22 años y 8 meses para alcanzar la justicia, reporta el medio Sin Embargo.