El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Héctor Aguilar Camín está molesto y ha lanzado insultos contra el mandatario porque se le retiró el apoyo del gobierno a la revista Nexos.

Pero ¿por qué son los insultos de Héctor Aguilar Camín? Porque pues ya no tiene el apoyo que recibía la revista Nexos
Este viernes el titular del Ejecutivo Federal aseguró en su conferencia matutina que se compraban 8 mil ejemplares mensuales de la revista, que existía una suscripción, incluida la de publicación Letras Libres, encabezada por Enrique Krauze.

“Imagínense, ustedes tienen una revista que es independiente y tienen un tiraje, no sé, de 10 mil, pero ya tienen ocho mil vendidas, pues ya resolvieron para pagar todos los gastos… Entonces, pues yo entiendo su enojo, ¿cómo no los voy a entender?, si dice: ‘¿A dónde es que más les duele?’ Pues en la cartera, ahí es donde duele más”, refirió.

A Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, se le inhabilitó por dos años para la celebración de algún contrato o acuerdo con las dependencias de gobierno. La Secretaría de la Función Pública aseguró que hubo información falsa de un contrato de la revista con el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018.


El hecho fue calificado por muchos como un acto de censura, a lo que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, respondió que se trataba de únicamente de no apoyar a Nexos en publicidad, pero que la revista podía continuar sus publicaciones y ejerciendo su libertad de expresión ahora “sin depender” del financiamiento del Estado.

Tanto Nexos como a su cabeza, Héctor Aguilar Camín, se les conoce por ser voces críticas del gobierno de López Obrador. Asimismo surgió un fragmento de un coloquio en mayo de este año donde Aguilar Camín insultaba al presidente.


“Luego que falsifican una factura por 70 mil pesos y hacen un escándalo, dicen: ‘censura’, ¿70 mil pesos para lo que recibían?, es una bicoca, nada más que la Función Pública, como tiene que actuar por norma, pues eso fue lo que encontraron”, sentenció el presidente este viernes.