A través de un comunicado, Grupo Salinas respondió a un reportaje publicado en la Revista Proceso titulado: “Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal”, en el cual se revela que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que la operación se realizó para beneficiar a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego.


En el comunicado que se hizo público a través de la cuenta de Twitter de Grupo Salinas, se califica al semanario como “la quebrada Revista Proceso”, y al autor de la investigación Mathieu Tourliere como “minirreportero”, a quienes se acusó de “difamar y ofender con escasas verdades”, además de conformar “una campaña de mentiras”.

La “Quebrada” revista Proceso engaña a sus escasos y ya muy confundidos lectores para dar cabida a versiones sesgadas, irreales y sin sustento contra el señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Banco Azteca y la operación de compraventa de Grupo Fertinal.
A modo de aclaración, Grupo Salinas señala en el documento firmado por Tristán Canales Najjar, Vicepresidente de Información y Asuntos Públicos, que al momento de la compra de Fertinal en diciembre de 2015 la planta se encontraba “sana” y valuada en 800 millones de dólares, además de asegurar que es falso que la adquisición se haya realizado con sobreprecio.

Por su parte, la Revista Proceso realizó una publicación donde menciona que existen hechos y documentos oficiales que desmienten la declaración expuesta por Grupo Salinas respecto al precio de la compraventa y la negativa de que se realizara a sobreprecio.



El semanario precisó que la declaración de Emilio Lozoya coincide con la crisis por la que atravesaba Fertinal al momento de la compraventa, además la investigación revela que de acuerdo con un documento que forma parte de las negociaciones del exdirector de Pemex para su extradición, se acusó el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda de orquestar la operación para “apoyar a Banco Azteca”.

El reportaje de Proceso firmado por Tourliere detalla que la declaración de Lozoya ante la Fiscalía española menciona que la compra de Fertinal incluye el pago de un soborno que se usó par sufragar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Al respecto, el Abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, emitió un comunicado donde asegura que la declaración del exdirector de Pemex en relación a la compra de Fertinal es falsa.

A pesar de que el semanario argumentó tener bajo su resguardo una copia de la declaración rendida ante autoridades españolas, el abogado de Lozoya aclaró que “las únicas entrevistas válidas” son las que se llevan a cabo en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).