A la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se le ocultó la declaración que Marcelo Odebrecht le dio a la Procuraduría General de la República sobre los sobornos que se hicieron para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de Odebrecht, empresa vinculada a los sobornos del caso Emilio Lozoya, declaró en 2017 ante la procuraduría y esta confesión se ocultó, con lo cual se evitó que se investigara y juzgara a Peña y los involucrados en el caso, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con el portal de la organización, el mismo Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade en 2017, afirmó que el delito electoral durante la campaña de Peña prescribió. Si esa información hubiera llegado a la fiscalía especializada en ese tiempo, se pudo haber llevado el caso del antes presidente frente a un juez.

La confesión del líder de Odebrecht apunta a que sería el director de la compañía en México, Luis Weyll, quien conocería los detalles de los sobornos. Incluso dijo el entonces director de Pemex le agradecería personalmente durante una de sus visitas a nuestro país.

“Él sólo me agradeció: ‘Marcelo, yo quería agradecer el apoyo que ustedes dieron’. Yo no busqué saber quién pagó, quien debe saber, en ese caso específico es Luis Weyll”, cita a Odebrecht.

Peña podría haber sido acusado por un delito que tiene como sentencia de dos a nueve años de prisión, por uso de recursos ilícitos durante su campaña presidencial, así como para quienes lo acompañaron en el trayecto. Sin embargo MCCI apunta que este delito prescribe a los 5 años y medio de haberse cometido.


“Esa declaración en realidad no estaba o no se nos permitió el acceso a ello”, dijo Santiago Nieto a la organización.

MCCI informa que Pemex presentó en enero de 2017 una denuncia ante la PGR para que se indagaran relaciones de corrupción vinculadas con Odebrecht. Autoridades de la procuraduría incluso fueron a Brasil para buscar los testimonios de exdirectivos de la empresa.

“En el caso de México, la única cosa que yo sé, es que nosotros, con seguridad, apoyamos con toda certeza, si me pregunta, las elecciones de Veracruz; con certeza, nuestras empresas apoyaron los candidatos”, dijo Marcelo Odebrecht.


En junio de 2017 la PGR también interrogó a Luis Weyll, quien confesó que se le había dado apoyo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, con 500 mil dólares a través del empresario Felipe Ruiz. Mientras que 4 millones de dólares fueron para Emilio Lozoya por el vínculo que había creado entre México y Odebrecht.

Sin embargo, el portal de MCCI afirma que los agentes de la PGR nunca preguntaron al director de la empresa brasileña en México por los sobornos de la campaña de EPN.

Al respecto Santiago Nieto concluye que Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes en octubre de 2017, Humberto Castillejos y Alberto Bazbaz contribuyeron a la red de corrupción en la procuraduría.