El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien es buscado por la justicia mexicana por el caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente declaró que hay elementos suficientes para demostrar que Tomás Zerón actuó de manera indebida y con arbitrariedad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Te puede interesar: Damián Alcázar llama al juicio de los expresidentes: fueron ladrones e indecentes

En marzo, la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener al extitular de la AIC, en los 194 países que integran la Organización Internacional de Policía Criminal, entre estos Israel.

AMLO pidió al gobierno de Benjamín Netanyahu, primer ministro de ese país, no considerar perseguido político a Zerón de Lucio, quien es acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

Participó en hechos muy lamentables, el gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano.

El presidente dio a conocer que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplirán seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se dará un informe sobre los avances en la indagatoria, el cual se podría dar en Palacio Nacional, en la Fiscalía General de la República o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Gaspar Vela