El investigador Edgardo Buscaglia lanzó una pregunta sobre la libertad de expresión durante el “desgobierno” de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
¿Existía libertad de expresión en México cuando durante el “desgobierno” de Felipe Calderón – García Luna encarcelaban y torturaban a periodistas, tal como a Jesús Lemus?
En una publicación en redes sociales, Buscaglia también mencionó que durante el sexenio Calderonista encarcelaban y torturaban a periodistas, por lo que recordó el caso de Jesús Lemus.

En una entrevista para La Octava, Lemus aseguró que Calderón se molestó mucho con él cuando reveló nexos entre su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, y el exlíder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
En la entrevista realizada el 18 de septiembre en Los Periodistas, Lemús recordó que durante el gobierno de Calderón estuvo preso de manera injusta por poco más de tres años y mientras estaba en prisión, el expanista mandó al Ejército a catear su casa como si fuera la de algún delincuente.
En su publicación, Buscaglia también comparte un texto en el que se aborda el tema de la libertad de expresión durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador por parte de un grupo de científicos e intelectuales.

El texto menciona que López Obrador “propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”, razón por la que Buscaglia cuestionó si en el gobierno de Calderón existía la libertad de expresión.