El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó por un momento la “investidura” para hacer señalamientos de matarquero al exsecretario de Salud, José Narro y Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda de maicear para aprobar el Presupuesto.

Sobre el secretario de Hacienda del sexenio de Felipe Calderón, AMLO señaló que para que no le pusieran peros a la aprobación en el Poder Legislativo, el exgobernador del Banco de México repartía recursos.
“Cuando Carstens era secretario de Hacienda, tres años consecutivos que el presupuesto se aprobaba por unanimidad. ¿Cómo le hacía? Pues repartía”, dijo AMLO.
AMLO retomó su término de maicear o maiceo, que usa frecuentemente para describir el reparto de dádivas en el ejercicio del poder.

“Voy a dejar la investidura en la percha para poder decir: Maiceaban a todos, y como decía Porfirio Díaz cuando alguien protestaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo. Bueno, ya recojo la investidura”, explicó AMLO.

Eso no fue todo en la mañaner, AMLO siguió el reparto de señalamientos desde Palacio Nacional, y se refirió a los funcionarios públicos que desde su cargo hacen proselitismo o campaña política y tomó el caso del exrector de la UNAM.

“Me acuerdo que hasta el doctor Narro se fue de delegado a Ecatepec en la elección pasada, imagínense, exrector de la UNAM, secretario de Salud, delegado del PRI en Ecatepec, terminó de matraquero. Ah, ya dejé la investidura, se me olvidó, pero ya”, concluyó el Presidente.